My time has come

Hector "El Father"


HECTOR "EL FATHER"

Hector Delgado Román (n.Carolina, Puerto Rico, 4 de Septiembre de 1979), conocido artísticamente como Hector "El Father" o Hector "El Bambino", fue uno de los cantantes más destacados del género Reggaeton. Formó parte del famoso dúo Hector y Tito, disuelto en el 2004; luego empezó una exitosa carrera como solista hasta el 2008, año en que decidió retirarse, para dedicar su vida a la religión.

Su debut como solista lo consiguió durante los inicios del 2005 en la ciudad de Pasto (Colombia) ante más de 60 mil personas. Desde entonces, sus éxitos musicales se convirtieron en himnos del reggaetón: “Noche de Travesuras”, “Los Rompe Discotekas”, “Vamos pa' la calle”, “Noche de Terror” y “Dale Calor”, son sólo algunos de ellos. En febrero de ese mismo año se presentó en importantes festivales de carnaval de las Islas Canarias con un éxito impresionante. Del mismo modo, se ha presentado en diversas ciudades de los Estados Unidos tales como Nueva York, Miami, Orlando, San Diego, San Francisco, Boston, Houston, Las Vegas, Los Ángeles, entre otros.

A mediados del año 2006, El Father dio un importantísimo paso en su carrera al firmar un contrato con la súper estrella de hip-hop Jay-Z. Ambos prepararon el álbum compilado Los Rompe Discotekas bajo Island Def Jam, el sello de propiedad de Jay-Z, que incluyó una línea de estrellas del hip-hop en inglés y del reggaetón en español tales como Fat Joe, Freeway, Memphis Bleek y el propio Jay-Z.

El álbum Los Rompe Discotekas fue un éxito rotundo. En su primera semana alcanzó el primer puesto de los Hot Latin Albums de la revista Billboard. La canción "El Teléfono", cantada por Hector junto a Wisin y Yandel, fue uno de los temas más sonados en toda la historia del reggaeton. Aparte fueron famosos los temas "Here We Go Yo" (Hector con Jay-Z), "Yomo Dele" (Yomo con Fat Joe) y Tiburón (Hector con Yomo y Polaco).

Igualmente, Hector es la imagen para los Hispanos de la campaña publicitaria de la línea Rocawear, también propiedad de Jay-Z y su casa discográfica Roc-a-Fella. La campaña incluye comerciales de televisión, impresos y billboards. El acuerdo establece que Rocawear será la empresa matríz para la línea Bambino, a través de la cual Hector presentará sus diseños exclusivos para el mercado, el hip-hop y el reggaetón. Además añadirá zapatillas deportivas dentro de la línea de Jay-Z, “S. Carter Collection” by Reebok.

En el año 2006, sacó su primer CD como solista, The Bad Boy, que incluía colaboraciones con Polaco, Ken-Y, NOTTY y Ednita Nazario, incluyendo también muestras de la guerra musical que mantenía con Don Omar. Su tema Sola estuvo posicionado por varias semanas en el primer lugar de las listas de popularidad y fue seleccionado por la revista Billboard como la mejor canción del 2007 en la categoría "Hot Latin Rythim", superando a artistas tales como Wisin y Yandel y Aventura. Aparte de éste, sus temas Rumor de Guerra y Maldades también se convirtieron rápidamente en éxitos a nivel de toda América. Gracias a este álbum, pudo recibir varias nominaciones a los principales premios a la música latina, incluyendo mejor artista, mejor álbum y mejor canción. El álbum vendió más de 100,000 copias, provocando júbilo en Hector, el cual agradeció mucho a sus fans por su apoyo incondicional.

A finales del 2007, para aprovechar el rotundo éxito de su primer álbum, Hector sacó la nueva edición del mismo, bajo el nombre de The Bad Boy: The Most Wanted Edition con colaboraciones del dúo Jowell & Randy, Naldo, su pupilo Yomo, Toby Love y Omega. Este álbum de lujo estuvo formado por tres CD: el CD de la primera edición, un CD con 8 temas nuevos y un DVD que tenía varios videos musicales y wallpapers. Su tema "Pa' La Tumba" se convirtió rápidamente en un gran éxito internacional (principalmente en República Dominicana y en Venezuela) por su ingeniosa mezcla entre el reggaeton y el mambo. También recibió gran acogida su tema Hola Bebe, cantado junto al dúo Jowell & Randy, confirmando nuevamente el gran talento de Hector "El Father" en temas románticos.